En esta "Seguda Parte" de "Turquía y su Música" van a poder apreciar lo que fué la música tradicional de la legendaria "Smyrna o Esmirna" que antiguamente recibió a muchas civilizaciones como a los "seleucidas", "hititas" y hasta los mismos "griegos", pero fué de estos últimos de quienes recibió la principal influencia "helénica". Hoy en día casi no hay griegos en Esmirna porque Turquía y Grecia llegaron a un acuerdo y les dijeron a los griegos: ¡Señores se me retachan para su país! y allá van todos en caravana (o al menos así me lo imagino yo, pero de que así fué, eso es un HECHO) (Para los extranjeros "retachar" es una manera coloquial en México para decir "regresar").
La música de Esmirna cuenta con una presencia greco-árabe importante y son "melodías folklóricas" que se han logrado conservar hasta la actualidad. También hay otro tipo de ritmos turcos como en las regiones de Tracia en donde utilizan una gran cantidad de instrumentos como "zurnas" (una trompetilla con sonido chillante), "acordeones", "percusiones" y el "saz".
Ahora, el Imperio Otomano....¿Ese Imperio que tiene que ver?....les comento que Turquía hasta por ahí de 1923 era un imperio y su nombre se debía a Osmán I (uno de sus primeros reyes); pues les explico que el Imperio Otomano tenía ritmos turco-árabes cuya principal característica era esa especie de "violín" medio grande; entre otros instrumentos están el "kemence, ney, percusiones como darbouka y def, qanun, oud, entre otros". Las escalas musicales otomanas se miden como en la música árabe, es decir, con "maqam" (modo de improvisación) pero en Turquía se le dice "makam".
Subido el 18/12/2009 por Rauloleono
No hay comentarios:
Publicar un comentario