jueves, 19 de junio de 2014

André Rieu - Lippen Schweigen (from The Merry Widow)


 DVD: "LOVE AROUND THE WORLD". Título 4. "THE MERRY WIDOW"
"El vals de la viuda alegre" o “Lippen schweigen, s'flüstern Geigen” ("los labios callan, los violines susurran") es interpretado en el tercer acto de la opereta de Franz Lehar de título original en alemán: "Die Lustige Witwe" ("la viuda alegre").
Este vídeo no es el del DVD que estamos desmenuzando, tiene letra, en el DVD analizado la versión es sólo instrumental (hace 12 años la JSO no tenía solistas). Además al final del vals André añade otros temas de la misma opereta, pero que no son del "vals de la viuda alegre".
"La Viuda Alegre" (en ingles: "'The Merry Widow") estrenada en 1905, fue la opereta más conocida de la época y sigue siendo una de las más populares hoy día. Con música del compositor húngaro Franz Lehár y letra en alemán. Fue el primer gran e inmediato éxito del compositor. El libreto (la letra) está basado en una comedia de 1861, relativa a una viuda inmensamente rica, y el intento de sus paisanos de mantener su residencia en el pequeño principado por la riqueza que genera en él. Cuando se queda viuda temen que se case con un extranjero y se vaya a otro país, por lo que intentan que se case con un "local" para evitar la ruina definitiva del mismo. Cuando la "viuda alegre" se va a París, todos tiemblan...
La opereta (cuyo pariente español, es la zarzuela), se distingue fundamentalmente de la ópera en posee diálogos hablados en lugar de recitativos. Es uno de los títulos más populares de este género que ha dado a la música melodías muy pegadizas.
Esta opereta ha disfrutado de un éxito extraordinario desde su estreno y sigue representándose con frecuencia. Generalmente, los argumentos de las operetas son de temática sentimental (enredos, infidelidades, amores desiguales, etc.) y con final feliz. Tienen temas secundarios picarescos, exaltando los placeres mundanos (la danza, la bebida, la sensualidad). Sus melodías son ligeras, amables y presentan elementos folclóricos europeos (polcas, boleros, etc.).
Alfred Hitchock utilizó la melodía de este vals en su película "La sombra de una duda" de 1943, en la que un hombre es acusado de asesinar viudas millonarias. En la película "The Merry Widow" (La viuda alegre) de 1934, recrea muy bien esta opereta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario