miércoles, 21 de mayo de 2014

Pakistan y su Musica

Actualizado el 30/11/2009 por Rauloleono
Me encuentro en los paises que empiezan con la letra "P" (y vaya que son bastantitos afortunadamente).

El primero de ellos es Pakistán, uno de los paises que han resultado ser amenazadores para el mundo. Es una nación que comparte fronteras con la India, Irán, China y Afganistán; pero es la India el país que mas influye en su folklór (en un 80%) mientras que la influencia afgana y persa estaría en ese 20% restante.

La música folklórica por excelencia es el "qawwalli" (que se pronuncia "cagual") y es uno de los tantos "ritmos sufies" que hay en los países más islámicos del planeta. En el video publiqué un muy breve extracto de un "qawwalli" de el Maestro Nusrat Fateh Ali Khan quien murió desafortunadamente a finales de los 90's, quizás por problemas de salud o del corazón ya que era una persona muy obesa pero que tenía una voz impresionantemente bella (desde el punto de vista del folklór pakistaní). Otros maestros de dicho género son los "Sabri Brothers" quienes le imprimen un estilo muy distinto al de Ustad Nusrat Fateh Ali Khan. El "armonio" (instrumento de viento con teclado y que tuvo un auge espléndido en Pakistán y la India) es el instrumento que le da fuerza a la identidad musical de Pakistán.

La música del Panyab es también parte de la música tradicional regional pakistaní. En algunas regiones se llega a utilizar la´"sítara" de la India y el "sarangi" (una especie de violín muy extraño con un sonido chillante). La "tabla" (instrumento de percusión típico de la India) es fundamental en el folklór de Pakistán. La canción "ghazal" (canción religiosa, y también llega a ser poesía para la mujer y para el hombre) es otro de los bellos ritmos que tiene ésta república islámica.

Disfruten de la calidad musical que tiene Pakistán y conozcan más sobre esas regiones tan lejanas en Asia.

Muchas Gracias.

NOTA: Me hubiera encantado haberles publicado los "qawallis" más completos ya que normalmente llegan a superar los 10 minutos de duración debido al proceso que tiene el ritmo de hacer que las personas que estan metidas en el ámbito "sufista" logren entrar en una especie de "trance".


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario