martes, 9 de junio de 2015

MUSICAS Y CAFES,,, GUATEMALA

CAFES DEL MUNDO


Café Guatemala Volcán de Oro


El Café Guatemala Volcán de Oro es un café de altísima calidad. Se cultiva a más de 1500 metros de altura y en terreno volcánico, lo que le confiere su singularidad y características. Sus granos tienen un tono azulado y brillante.


Era a mediados del siglo XVIII cuando unos religiosos jesuitas llevaron unas cuantas matas de café a su monasterio, situado en la ciudad de Antigua, por aquél entonces aún colonia española. Su uso, en un principio, fue puramente ornamental y su destino era, simplemente,  el de adornar los jardines y el patio de este monasterio. Sin embargo, éste fue el primer capítulo de la larga historia del café en Guatemala, que ha tenido como colofón el que se le considere como uno de los mejores cafés del mundo. 

Dos reveses, uno de índole natural y el otro económica, forzaron al gobierno guatemalteco, durante la primera mitad del siglo XIX, a buscar nuevos productos agrícolas de exportación y que suplieran a los que tradicionalmente habían sido los más importantes: el añil (cuyas plantaciones quedaron devastadas por una plaga de langosta) y la cochinilla (cuyo tinte comenzaba a quedar en desuso por la aparición de tintes de naturaleza artificial). La apuesta por el café, pronto tiene sus frutos y ya en 1.880 es el producto más importante en las exportaciones de este país centroamericano. Crecimiento que va unido a un cada vez mayor reconocimiento de la excelente calidad del Café de Guatemala en ferias mundiales como la de París de 1.888.

En 1.902, una catástrofe natural, como fue una erupción volcánica masiva, supuso paradójicamente el empujón definitivo para que el Café de Guatemala se convirtiera en uno de los mejores y más importantes del mundo. La razón, el fundamental aporte de minerales que las cenizas volcánicas dieron a grandes regiones, sobre todo de la zona de Antigua, lo que permitió que en los años siguientes se produjeran cosechas que batieron todos los registros hasta el momento de aquella parte. 

Hoy día, como ya hemos comentado, el Café de Guatemala es uno de los más apreciados del mundo y es exportado a los principales y más exigentes países consumidores de esta bebida, como Japón.

El Café de Guatemala Volcán de Oro que Café Más Té les ofrece, procede de las mejores zonas de cafetales de este país. Se cultiva a 1.600 metros de altitud y para su recolección, lavado y secado al sol se sigue un proceso totalmente artesanal. La selección del grano es totalmente manual, lo que le confiere su extraordinaria calidad. 

El Café Guatemala Volcán de Oro tiene un buen cuerpo. Su acidez es notable y su aroma intenso y perfumado siendo considerado mundialmente como de los más aromáticos y llenos de matices. Es un café 100 % arábica, tratado por vía húmeda y de una calidad excelente. Sin duda, uno de los grandes “milds” o cafés suaves, con su característico dulzor tan bien equilibrado propia de estos granos.


GUATEMALA Y SU MUSICA


No hay comentarios:

Publicar un comentario