martes, 21 de mayo de 2013

Estimulación Sonora para Personas con Discapacidad 2011 - 2012


Publicado el 04/02/2013 por proyectotarabust·
E s t i m u l a c i ó n S o n o r a p a r a P e r s o n a s c o n D i s c a p a c i d a d

Este proyecto nace en agosto de 2009, durante la tercera fecha del primer ciclo de música improvisada que se realizó en el Centex de Valparaíso, cuando llegaron aproximadamente 25 a 30 niños(as) y jóvenes con discapacidad. Nadie quedó indiferente, hubo un cruce inmediato entre los sonidos que estábamos creando y el caminar/sonar de ellos, se mostraron inquietos y la interacción mutua fue total y espontánea, tal cual era creada la música que sonaba.

A partir de ese momento se inició una serie de talleres de música y sonido hasta que el año 2011 se creó un equipo multidiciplinario con el fin de investigar, sistematizar y profundizar acerca del trabajo realizado.

De momento (2012) se trabaja en co-producción con la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción y en dos instituciones para la realización de los talleres; Escuela Diferencial Las Dalias de la Fundación Coanil, Viña del Mar, la cual presenta en su alumnado una poli-patología con base de discapacidad intelectual y la Escuela Especial Magdalena Ávalos Cruz Aspaut, Santiago, que reúne el espectro autista.

Actualmente se realiza la segunda etapa del proyecto en los mismos centros educacionales y continuamos generando una investigación para fortalecer el proyecto, aportar a su continuidad con mayor cobertura en el país y difundir esta innovadora experiencia en Amércia Latina.

La idea principal es lograr un trabajo a largo plazo, constante y sin interrupción. Este proyecto funda sus bases y contenidos en el enfoque de derechos y cuyos objetivos principales son: mejorar la calidad de vida y aportar a la inclusión social de las personas con discapacidad de nuestro país.

E q u i p o E s t i m u l a c i ó n S o n o r a p a r a P e r s o n a s c o n D i s c a p a c i d a d

Consultor en Discapacidad_Enrique Norambuena

Sociólogo_Iñigo García

Músico, director, productor general_Marcelo Maira

Músico y monitor_Diego Aguirre

Músico y monitor_Rodrigo Ríos Zunino

Músico y monitor_Rodrigo Quiroz

Productora_María Luisa Castillo

Fotografía y video_Enrique Siqués

Diseño_Oskar Cáceres

Proyecto Acogido a la Ley de Donaciones (Ley Valdés).

Año 2012 / Valparaíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario