domingo, 19 de mayo de 2013

Silvia Iriondo -La Cocinerita


Silvia Iriondo comienza su actividad profesional en 1972 grabando tres discos en R.C.A., con composiciones propias y del cancionero popular. Se interesa por la música del paisaje en su diversidad de géneros y ritmos, la canción de los pueblos originarios, el canto anónimo, la copla indígena y la mirada de nuevos y destacados compositores. Este es el contenido de su trabajo que busca transmitir, en versiones propias, la vigencia y actualidad que guarda el canto ancestral. Fusión e interacción donde lo cotidiano y el pasado se juntan para releer la canción folclórica. El hombre en relación con la tierra, ésta es la temática, hábitos, creencias, paisaje. Entre sus ediciones discográficas y trabajos más destacados se cuentan: Silvia Iriondo - álbum de composiciones propias y obras del folklore argentino- (1989)El Escuchado - homenaje en vida a Atahualpa Yupanqui, obra multimedia basada en trece canciones de Yupanqui con puesta en escena de la actriz Vivi Tellas, producción musical de Gaby Kerpel y Silvia Iriondo, idea original y concepción Silvia Iriondo. Sala CasaCuberta, Teatro Gral. San Martín.(1992)Río de los pájaros - material discográfico con versiones de clásicos del folklore argentino-(1995)Fiesta de negros y corchea ciclos junto a Dino Saluzzi, Manolo Juárez y Eduardo Lagos. (1991)Coplas para la luna- álbum con la participación especial de Jaime Roos y el compositor argentino Jorge Fandermole. Declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación.(1997)De Comadres ciclos junto al pianista compositor Manolo Juárez- (1994)Tierra que anda material discográfico coproducido por el músico brasileño Egberto Gismonti y editado por el sello Carmo/ECM . Ttierra que anda propone un recorrido por el paisaje argentino, un viaje musical a través de los diferentes ritmos y ámbitos sonoros que conviven en la Argentina. Es la música de sus regiones, variada en colores, timbres, climas, sonoridades y rica en expresiones artísticas. (2002). Luego de presentar este material en la Argentina, realiza giras internacionales acompañando el lanzamiento y prensa del disco en Europa con diversos conciertos en Francia, Bélgica, Alemania, Austria y España. Participa del festival internacional "Mercat de Música de Vic" en España con destacados de la prensa local. Ttierra que anda es editado por el sello alemán ECM para Europa, EE.UU. y Asia, mientras que en Argentina, Chile y Uruguay es editado por Los años Luz. Desarrolla parte de su camino musical junto al pianista Carlos Aguirre y el guitarrista Quique Sinesi. Participa como invitada en infinidad de grabaciones y proyectos musicales aportando su estilo y concepción. Entre ellos: Jaime Roos, Alberto Muñoz, Carlos Núñez, Raúl Carnota, Manolo Juárez, Lilián Saba, Luis Salinas, Jorge Fandermole. Desde 1990 hasta la actualidad realiza varias giras europeas realizando conciertos en España, Italia, Alemania, Francia, Austria y Bélgica.Participa en diversos festivales internacionales entre ellos "Strictly Mundial 2000" realizado en Zaragoza, España. "Amnesty Internacional" 50º Aniversario de la Declaración de los Derechos del Hombre realizado en Florencia, Italia, elegida para representar al continente americano. Festival internacional "Musiques autour du Monde" en el año 2004, Antibes, Francia. Festival " Mercat de Música de Vic " en España. 2002/2005- En la actualidad lidera la agrupación musical integrada por Sebastián Macchi piano, Horacio Hurtado contrabajo, Mario Gusso percusión y Marcos Cabezaz en marimba.En 1970 inicia sus estudios de canto con Noemí Souza, Sergio Tulián, y Mario Baravini. Desde hace varios años y hasta la actualidad con la profesora Lucy Saborido. Es docente, maestra de canto y desarrolla un lenguaje partir de la técnica y experimentación vocal. La voz hablada, la voz cantada, el silencio, el movimiento, caminos diversos donde la sensibilidad elige su modo de expresión, a veces una emisión clara, otras en refinado susurro, o rústica y ancestral cuando interpreta coplas del repertorio indígena de su país. Desarrolla un lenguaje para reinterpretar la canción folklórica. Búsqueda, que define como "música fugitiva", que permanece en constante cambio, huida, prófuga, imposible de asir, que promueve siempre un estado nuevo, otra posibilidad.Para ella, el escenario, es un "espacio ritual" donde cada canción se celebra de manera libre y singular , a veces acompañada de una guitarra, a veces de un piano. Otras a capella, de un set de sartenes o cualquier otro objeto no convencional. "Cada canción lleva su propio color, el desafío está en dar con el ambiente justo para ilustrar su viaje"

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