miércoles, 8 de mayo de 2013

Tak-Nara Percusión Group: El ritmo de la cocina

Tak-Nara Percusión Group ofrece este viernes en Teror su montaje 'Tak-Nara 2.0', un divertido y singular espectáculo audiovisual en el que instrumentos de percusión habituales como la marimba, los platillos o el bombo y, otros no tan habituales como utensilios de cocina y menaje, sirven como medio para dar a conocer un repertorio de música contemporánea escrita para dúos. El show comenzará a a las 20.30 horas, en el Auditorio de Teror.,

Integrado por la gallega Verónica Cagigal y el canario Carlos Castañeda, el grupo, cuya presentación se produjo en 2008 en la sala de cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín, intenta eliminar esa barrera imaginaria que existe entre la música contemporánea y el público, tratando de demostrar que todos los estilos y piezas que se presentan en el espectáculo, tienen una razón de ser y una historia que es capaz de ser conectada con otros elementos y artes como, por ejemplo, la pintura, la religión, o la misma naturaleza que nos rodea.

Según Carlos Castañeda, en el montaje 'Tak-Nara 2.0' se presentan obras que van desde la música descriptiva hasta la potencia del más puro ritmo. El programa que interpretará el dúo en el Auditorio de Teror se compone de obras escritas específicamente para instrumentos de percusión, como pueden ser 'Sex in the kitchen' o 'Trio per uno', del compositor N. J. Zivkovic, pero también incluye piezas escritas para dúo de marimbas como 'Conversation in the forest' de la compositora y marimbista japonesa Keiko Abe. La creación canaria también tiene un sitio en el programa previsto. El auditorio de Teror será testigo del estreno en concierto de 'Olokun', un dúo de marimbas escrito para Tak-Nara Percussion Group por el pianista y compositor canario Gustavo Díaz Jerez.

Según señala Castañeda, para la formación "es un compromiso cuidar y preservar la cultura canaria y española, y por eso incluimos en 'Tak-Nara 2.0', una selección de danzas españolas escritas por Manuel de Falla, y que han sido arregladas por el director artístico y musical del grupo, Francisco Díaz".

SONORIDADES Y RITMOS

En 'Tak-Nara 2.0' los medios audiovisuales facilitan al público el seguimiento del espectáculo, pero sobre todo, es la variedad de sonoridades, instrumentos y ritmos que proporciona la percusión, lo que hacen que el público pueda disfrutar de todo el festín musical, interpretativo y estilístico que propone la pareja Cagigal-Castañeda. Por ello, cuando se les pregunta por el insalvable abismo que sigue existiendo entre el público y la música contemporánea, los miembros del grupo puntualizan que "es responsabilidad de los artistas y creadores contemporáneos emplear todos los recursos necesarios y de los que podamos disponer, para que el público en general pueda disfrutar de la música contemporánea como un estilo aceptable para su entendimiento".

El mensaje que lanzan para aquellos cautos y desconfiados es que "se van a sorprender de lo que van a escuchar, ver y sentir. Les invitamos a conocer el mundo de los instrumentos de percusión de una manera distinta, enmarcado dentro de un espectáculo audiovisual que no les dejará indiferentes", añade Castañeda.

Tak-Nara nace en el seno del Conservatorio Superior de Música de Canarias, en su sede de Tenerife, dentro del marco de la asignatura de grupo de percusión que dirige el profesor Francisco Díaz. Han ofrecido conciertos en Serbia, Eslovenia, Bélgica, Alemania e Italia. El grupo afronta una gira por Valencia y Bélgica en el mes de Julio y por Galicia en el mes de agosto. En Tenerife actuarán próximamente en el marco de la programación musical impulsada por la Fundación Mapfre y Cajacanarias, en los meses de Septiembre y Octubre. A ello se sumará la participación de Tak-Nara Percussion Group en el Festival de Música de Canarias 2014, dentro de la edición paralela que se celebra en las islas no capitalinas.

Tanto Castañeda como Cagigal coinciden en destacar el papel que ha jugado dentro de los últimos 25 años en la percusión contemporánea en Canarias el profesor Francisco Díaz. "Tuópali Dúo, formado por Díaz y Charli Llácer, es el primer dúo de percusión profesional que aparece en Canarias. En estas dos décadas recientes han sido bastantes los grupos de percusión que han hecho presentaciones y conciertos por muchos escenarios de las islas y en muchos contextos".

Las entradas para la actuación de Tak-Nara Percusión Group pueden adquirirse al precio de euros en la taquilla de propio Auditorio de Teror los martes y los jueves, de 18. 00 a 20.00 horas, y dos horas antes de la función prevista. Además se pueden adquirir a través del servidor de venta de entradas www.entrees.es



"CARÁCTER LATINO"

 EN LA VÍSPERA DEL DÍA PRINCIPAL DE LAS FIESTAS DE SAN ISIDRO.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario