sábado, 4 de mayo de 2013

Senegal y sus Musicas


Subido el 10/12/2009 por Rauloleono

Senegal es un país del occidente de Africa y uno de los países mas influyentes e importantes dentro de la música tradicional africana (indudablemente).


En el video les proporcioné brevemente cierta información sobre la música de Senegal, pero creo que muchos podrían no comprender lo que les he explicado a muy grandes rasgos. Aquí trataré de ser breve y explícito para que vean a lo que me refiero con eso de la "música sufi" o la "tradición griot".



La música de Senegal esta compuesta por ritmos tribales típicos del contienente, como es el caso del grupo étnico "wolof" y sus exóticos ritmos musicales dentro de la tradición "griot". Los "griots" se consideran como una de las raíces más antiguas de la música negra, y son narradores de poesía, anécdotas e historietas por medio de la música utilizando la "kora" (instrumento tradicional de cuerdas) y que datan desde casi 2000 años de antigüedad; no cualquiera puede formar parte de los "griots" ya que solamente aquellos que han descendido directamente de familias "griots" pueden ser considerados como tales.



Senegal es un país en donde se ve reflejada la tradición sufi en su cultura y en su música. Para empezar, la música sufi es la música más misteriosa del islam (el sufismo es una doctrina espiritual exclusiva del "islam") que se ha difundido en gran parte de los paises de Asia y en el Norte de Africa, aunque ciertas naciones como Senegal no quedaron excentos de dicha influencia musulmana. Ahora la pregunta es ¿En donde se puede apreciar la influencia "sufi" en la música de Senegal?....dentro de la música "wolof" existe un instrumento llamado "djémbe" (es un tambor) que fué traído hasta Senegal por la "Orden Religiosa de los Qadiriya" (formada en Bagdad, capital de Irak), la orden más antigua del mundo en el ámbito "sufista"; y debido a éste hecho histórico-religoso-musical Senegal se adjudicó dentro de su folklór este ritmo de percusión con fines religiosos.



Espero disfruten de la belleza musical que guarda Senegal y de toda esta gama de ritmos étnicos que van a variar de región a región. Si desean conocer un poco más de la música de la "kora" entonces los invito a que vayan al video "Malí y su Música", en donde también tienen su propia "kora" y con ritmos relativos a los de su país vecino: Senegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario